Semblanza Francisco Pita Pita

Cmdte. Francisco Pita Pita
Cmdte. Francisco Pita Pita

Nació enla ciudad de Guayaquil, en el año de 1916, estudio en el Colegio Nacional “Vicente Rocafuerte” donde se graduó de Bachiller para luego ingresar como cadete a la Escuela Naval del Ecuador donde fue Brigadier Mayor, la misma que por motivos económicos se cierra y él es becado a la Escuela Naval de Chile, obteniendo una de los mayores antigüedades entre los compañeros de promoción, logrando de esta manera el grado de Alférez de Fragata en el año de 1943.

En nuestra querida Armada Nacional, desarrollo una gran labor como oficial, estando embarcado en varios buques de guerra, como fueron el B.A.E. “Atahualpa”, B. A.E.”Guayas”, B.A.E. “Presidente Alfaro”, entre otros.

Asistió a cinco operaciones militares, como jefe de operaciones y comunicaciones del Estado Mayor de la Escuadra Ecuatoriana junto a buques de Estados Unidos de Norte América, Venezuela, Colombia. Otro cargo que desempeñó fue el de Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval en la ciudad de Guayaquil. En el Gobierno del Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, fue Edecán Naval año 1962 – 1963.

Otros de los cargos que desempeñó dentro de su carrera naval fue la de Comandante del Resguardo de Aduana, Director de Correos del Ecuador, Gerente General de teléfonos de Guayaquil.

En el año de 1967 tomo la decisión de retirarse de la Armada Nacional, formando con varios oficiales navales la Academia Naval Almirante Illingworth, donde fue el primer Rector por 2 años.

En 1969, crea su propio plantel educativo que es la Academia Naval Guayaquil Sección Matutina, para en el año de 1990 crea la Sección Vespertina y el año de 1996 las Academias Navales de las ciudades de Milagro – Babahoyo y Quevedo, formando la Corporación Academia Naval Guayaquil S.A. Fue rector del Instituto Técnico ESPROMED (Escuela de Profesionales Media).

Recibió condecoraciones por parte del Congreso Nacional del Ecuador por el Ministerio de Trabajo, así como Diplomas y Acuerdos del Ministerio de Educación, de la Federación de Colegios Laicos.

Fue autor de la letra y música del Himno de la Escuela Superior Naval del Ecuador, autor de la letra y música del Himno de la Academia Naval Guayaquil , autor de la letra y música del Himno de la Dirección de Educación de la Provincia del Guayas , autor de la letra y música del himno al Cantón Isidro Ayora. Autor del libro de poesías ALTAMAR, BUEN VIENTO Y BUENA MAR, EL MAR Y YO, y de varios discos de música nacional.

Al 19 de septiembre de 2005, fallece en la ciudad de Guayaquil a la edad de 91 años, siendo el Rector General de la Academia Naval Guayaquil S.A , dejando un legado de honor sentido de patria a sus cadetes y valores como el esfuerzo, perseverancia para formar la voluntad y alcanzar los más nobles objetivos de un hombre de bien.